12 agosto 2006

Silent Hill : La película

La he visto.

Puro Silent Hill. A quien le guste la atmósfera creada por los juegos de Konami, no le defraudará.
No me sorprendió, pero sabía lo que iba a ver y me gustó el trabajo de Gans. Sin duda y ante todo, muy profesional.

Como película, quizá no guste a los neófitos, porque de pueblos fantasmas y muertos vivientes, ya estarán más que saturados. A los que respiramos SH, disfrutaremos de cada minuto, de cada escena, de cada sonido y melodía. Se usan infinidad de detalles incrustados en los juegos, por lo que su solo descubrimiento nos hará sonreir más de una vez (aún siendo una película de terror).

Ese es el secreto que nos permite ver el film desde una perspectiva distinta.

Con respecto al argumento, creo que está bien resuelto. Se hace coherente al final. Aunque después de tanto accidente, es demasido evidente esa pista que en el Sexto Sentido nos dejó perplejos. Gans ha añadido pequeños trazos nuevos en el guión que hace comprender muchas cosas que en el juego no eran muy evidentes. Siempre desde su propia perspectiva, muy respetable, pero que quizá no guste a los más incondicionales.


El cambio del pueblo 'al lado oscuro' tiene ahora mucho sentido y la sirena que lo anuncia recuerda mucho a cierto juego de Sony también del mismo género (Forbidden Siren ?).

Fantásticos los efectos, he visto vivo el lado oscuro de Silent Hill como nunca. Una delicia. Algunas escenas gore son ciertamente fuertes y a mi modo de entender sobran, pero, bueno, quizá fuera la única forma de atraer al no iniciado, para que no se aburriera entre tanta carrera.

Vista ahora sigo afirmando que es una película para fanáticos de SH. Para un público general es una película poco entretenida, lenta por momentos (a mi me gusta este ritmo, vease The Ring o The Grunge japonesa) y muy parecida a otras cosas que ya hayan visto antes. Es comprensible, se pierden el sabor de esos pequeños detalles. De todas formas, es de esas peliculas que te tienes que creer lo que te cuentan, porque sino dificilmente disfrutaras. Y a eso se va al cine, no?


En algún sitio he leído que para miedo, mejor juega a SH. Bien, discrepo, a mí una película nunca me producirá la sensación de soledad y angustia que sentí al entrar en el hospital de Silent Hill (2). Pero es que son artes distintos. El poder de los juegos de ahora es que el alto nivel de realismo te permiten identificarte en primera persona con el personaje que manejas, y eso es dificil de trasmitir viendo pasivamente una película.
Por supuesto que los juegos son mejores, son mejores porque son buenos y con detalles muy turbadores que te marcan mientras juegas. SH: la película es como ver grabada una de tus partidas, pero con graficos fotorrealistas y en pantalla gigante. Si estuvieramos solos en el cine, y nuestra consola usase esa pantalla, manejar a Harry Mason/James Sutherland/Heather Morris/Henry Towsend sería más aterrador que cualquier película de terror que pudieramos llegar a ver.

Seguro.