17 julio 2016

Retromanía

La afición por los juegos retro tiene más años de los que pudiera parecer.

Probablemente el descubrimiento de MAME allá a finales de los 90 sea el inicio de una afición que hoy se ha extendido entre mucha más gente, basicamente porque siempre añoramos nuestros primeros contactos tecnológicos y buscamos revivirlos: Le llaman Nostalgia.

El hardware retro a día de hoy está cotizadisímo si tenemos en cuenta que, en su mayoría, hablamos de máquinas de 20 años mínimo, que siguen funcionando bien. El software tampoco se queda atrás, aunque aquí el sinsentido es mayor, ya que en Internet existen los volcados binarios de todos esos programas; y aún así muchos siguen buscando las cajas y las carátulas en una nueva edad de oro del cartón retro.

En fin, no niego ser parte de este batiburrillo. Aunque me he centrado unicamente en los sistemas que han significado algo en mis primeros años de informatica ludica (aunque he estado a un paso de comprar un Oric Atmos, otro gomas y un MSX ¿?).

Solo conservo mi Amiga 500 al que he sustituido la disquetera con algo más acorde a los tiempos actuales (carga via SD basicamente). Por lo demás, he comprado joysticks norma Atari, porque la opción via PS2 nunca ha rendido como debiera y cables para sacar la señal de video a un LCD por euroconector (sin mi 1084 ya no había elección). 

De mi época de Spectrum no guardo nada, sólo algo de software, porque vendí todo para hacerme con el impresionante Amiga. Compré un 48kb en excepcional estado, revisado por un inglés de trabajo fino fino, que cubrió ese gran agujero de nostalgia que no era capaz de tapar. Antes había adquirido un +2A con problemas en la carga y un + con problemas en el modulador de tv. Ambos tienen solución pasando por caja (DivIDE) y puenteando el modulador (maña para soldar). Cosas que aun me quedan pendientes.

En fin, tampoco pude montar la soñada coin-op Pi2+Amiga+Spectrum+1084. Sustituir el monitor por un JVC de 14´´ también se quedó en nada. Ahora lo he vuelto a retomar desde un prisma distinto: Pi2 con RecalBox + Mayflash + LCD 17´´, todo encajadito en aquel hueco tan chulo. Y promete. Al menos NeoGeo, ya es plenamente funcional, y algunos clasicazos (Scamble, Phoenix) ya he podido ejecutarlos con total solvencia. Prometo actualizaciones sobre el tema.

Por cierto, Recalbox soporta Spectrum ... 
Sigo las noticias de ZXUno y Next, porque soy incorregible y, estoy de acuerdo, que emular no es lo mismo que ejecutar en nativo, aunque sea sobre FPGA.

En fin, y para terminar, he descubierto las increibles piezas de software de Locomalito (actualmente viciado con el Verminest 83) y deseando que pueda ser emulado bajo MAME para que no dependa de su ejecución en Windows, y así disfrutarlo en cualquier sitio ... 

Locuras retro.