Acostumbrado al 'modus operandi' de la saga, SHSM es una discontinuidad o hasta un replanteamiento en la forma de contar historias de este pueblo maldito. A los que pedían un cambio, Climax en este capítulo se lo ha dado, aunque dudo que sea del agrado de todos; a los que juegan SH por primera vez, esta no es la mejor opción, porque termina dando una idea equivocada de lo que ha sido SH para el mundo de los videojuegos. Mi visión es la de un incondicional.
SHSM sorprende al principio porque no muestra casi patrones conocidos de los que alimentaron capítulos anteriores. Además introduce novedades nunca vistas y que te obligan a resolver la historia de una forma un poco distinta.
SHSM diferencia muy claramente la acción de la investigación. Demasiado claramente diría yo, tanto, que le hace perder ese factor sorpresa al entrar en las habitaciones o visitar lugares nuevos del pueblo. Los momentos de acción se convierten más en momentos estresantes que terrorificos, y van perdiendo ese factor sorpresa que al principio te hace sudar de lo lindo. Están bien resueltos, pero son demasiado simples en su ejecución y se vuelven repetitivos, porque al final, solo puedes hacer una cosa: Correr (aunque existe la posibilidad de esconderte en armarios a lo ClockTower, donde no tienes garantizado tu total protección). Y no, no llevaremos armas, salvo las escasas bengalas que encontraremos a lo largo de nuestro camino. Puede sonar terrorífico, pero mal llevado a la práctica no lo es apenas.
Los momentos de investigación, que incluyen puzzles no demasiado complejos, no están pulidos suficientemente bien. Las historias, en muchos casos inconexas, quedan incompletas, a pesar de todas las pistas que vamos encontrando, y en ellas, nuestro movil adquiere un protagonismo inusual y al mismo tiempo original : Nos llegarán mensajes de texto, fotos, audio y además podremos usar la cámara para fotografiar 'anormalidades' a lo Project Zero. Al final todo se diluye, y sólo queda una historia central que es la que vivimos.
El juego adapta lo que nos muestra según nuestras decisiones. Y aquí es donde pide rejugarlo, para saber bien lo que eso significa.
Si en general, SH son juegos más o menos lineales, SHSM no lo es ni más ni menos, es completamente lineal. Tanto, que no podremos pasear por el pueblo con entera libertad, ni visitar nada que no tenga un fin final en nuestro recorrido.
Desde el punto de vista técnico, los graficos cumplen lo justo, pero la PSP dá para mucho más. Y la música de Yamaoka sigue estando ahí, lo que es de agradecer.
¿Vale la pena entonces este SHSM? Si no estás empapado de SH, no. Si eres un fan de la saga, abre tu mente a algo completamente nuevo que podrá disgustarte mucho, o simplemente gustarte un poco, no busques otro termino medio. No esperes un remake al uso de Silent Hill 1, porque tampoco lo encontrarás, ya que apenas se parecen. Y comparándolo con Origins, es un título menor, que además lastra un enorme peso : No dá miedo.