19 febrero 2008

Silent Hill Origins

Origins es un regalo para los amantes de SH. Sobre todo a los que nos gustó su segunda entrega. Es lo que esperas, y no decepciona.

Confirmado su desarrollo para PS2, considero, casi sin dudarlo, que éste es uno de los mejores juegos para PSP, el mejor, si te gusta visitar este pueblo maldito.

Desde el punto de vista técnico me sorprendió bastante, ya que esperaba mucho menos de lo que al final uno se encuentra. La animación 3D y los efectos de luces y sombras, sorprenden desde el principio y no nos hacen recordar en demasía sus otras versiones para la consola de sobremesa. Las CG creadas con el motor del propio juego, quizá desmerezcan un poco, con lineas curvas con demasiadas aristas, y detalles poco acabados. Creo que deberían haber usado escenas de video.

La historia es coherente y adulta, mucho más de lo que fueron Sh3 y Sh4, donde vuelve el protagonista atormentado por su pasado. El final, demasiado abierto, como para encontrar una causa única a la aventura de Travis. ¿Ha sido el único que ha salido vivo del infierno de Silent Hill? ¿Es el pago por salvar a Alessa del incendio?
Los personajes secundarios, poco definidos, están ahí sólo para despistar, tal y como ocurría en Sh2. Los monstruos, más de lo mismo, con unas enfermeras que vuelven a ser lo que eran después del lavado de cara (y cuerdas vocales) que habían sufrido, para peor, en Sh4. Los boss de fin de fase, bastante terrorícos y muy bien animados. Otro acierto.


Las localizaciones, estupendas: el Hospital Alchemilla, el Cedar Grove Sanitarium, el teatro Artaud y el Motel Riverside. Y como no, unos acertijos muy bien pensados, que aunque fáciles en su mayoría, siempre dejan ese regusto a ingenio cuando los resuelves. La música del genial Yamaoka vuelve a estar ahí, y convierte su banda sonora en un must-have.

Por contra, Origins, no engaña, y por consiguiente, no innova. Nada en absoluto (aunque alguien piense que andar tirando TV a los enemigos tiene algo de original). O sea, si no te gusta este tipo de juegos, ni te acerques, por que no encontrarás razones para perder tu tiempo. Además es muy corto, y rejugarlo sólo te da la posibilidad de vestir al protagonista, con indumentarias bastante estúpidas. Te tendrás que creer que en tu bolsillo (inventario) cabe de todo: Tv's, cajas pesadas, todo tipo de palos, archivadores ... poco real (aunque la gestión del inventario es el más intuitivo de toda la saga).

Quizá lo peor que se puede decir de Origins es que no sorprende, y apostaría que casi es intencionado. Da la sensación de que Climax, después de los numerosos problemas durante su desarrollo, y casi cancelación, decidió tirar por la calle de enmedio y hacer un 'SH revisited', que probablemente era lo que los fans esperabamos de Sh4 cuando salió.

Me gusta Origins, porque me gustó Sh2. La experiencia de juego no ha sido muy intensa, salvo por momentos y detalles de gran calidad. No es original, pero en PSP no hay nada mejor para pasar miedo, y como recomienda el propio juego: Es necesario apagar las luces y conectar los cascos.

Es fantástico volver a Silent Hill.