09 marzo 2006

[Retro] Shadow of the Beast : Saga

La bestia tuvo 3 sombras, de desigual factura, pero impresionantes para la época.

1

Este SOTB es quizá el programa que mejor refleja el espiritu Amiga en los videojuegos de esta máquina. Gráficos, sonido, ambientación, todo es realmente espectacular, y se convirtió en clásico nada más publicarse. Recuerdo haber jugado muchas veces, aunque debido a su dificultad lo dejaba más pronto que tarde. El juego en sí tiene poca miga, pero en su época arrasó. Las intros del comienzo y final las tengo grabadas en la retina, y ahí seguirán durante mucho tiempo.
Esencia de Amiga, en estado puro.

Fue desarrollado en 1989 por Martin Edmonson (21) y Paul Howarth (20) con música de David Whittaker.
Datos técnicos (impresionantes):

Tamaño total -> 350 pantallas
Memoria total usada -> 3.5 MegaBytes
Gráficos -> 2.2 MegaBytes
Sonido y música -> 850 Kb
Ratio de sampleo en musica -> 20Khz
Refresco -> 50Hz
Máximo numero de colores en pantalla-> 128
Numero de monstruos distintos -> 132
Tamaño del sprite mayor -> 220*150 pixels (media pantalla)
Niveles de scroll -> 13 en exteriores y 2 en interiores
Duración del proyecto -> 9 meses

2


Intro impresionante (Jim Bowers), banda sonora fantástica (Tim y Lee Wright)...
La pena es que la jugabilidad no está a la altura. Entretiene, pero es muy díficil. Aún así, la estupenda ambientación invita a seguir.
Es la peor parte de la saga SOTB.



Memoria total usada -> 3.5 MegaBytes
Gráficos -> 2 MegaBytes
Sonido y música -> 1 MB
Ratio de sampleo en musica -> 20Khz
Refresco -> 50Hz
Duración del proyecto -> 12 meses

Desarrollado en un PC a 25 Mhz (programa) y en un Amiga2000 a 25Mhz usando Motorola 68030

3


Vuelta a los orígenes.
La Sombra de la Bestia tuvo tres partes. Sin duda la última fue la más espectacular, aunque, por supuesto, no alcanzaría una nota global superior a la primera. No aportó nada nuevo, pero supo alejarse de la endiablada y poco adictiva dificultad de las segunda parte. Esta, mucho más divertida de jugar, despliega preciosistas gráficos, acompañados de las clásicas melodías de la saga, tan impresionantes como memorables. El juego es largo y difícil. En emulación no he conseguido que funcione correctamente, por lo que no lo he podido probar todo lo bien que quisiera.
En su día, jugar a este SoB3 se convirtió en necesidad. No me defraudó.

Fue programado en 1992 por Paul Howarth y Cormac Batstone con Martin Edmonson solo como grafista y los hermanos Wright repitiendo en las partituras.

Aqui van mis impresiones ...