09 abril 2006

[Retro] Sabre Wulf

Data del ‘84, y es probablemente uno con el que más he jugado en toda mi vida.

El
mapeado es inmenso y la misión, sencilla: Buscar las cuatro partes que forman una especie de gema, que le entregaremos al Guardián de la Puerta para poder así terminar la aventura. La búsqueda es tan divertida que me pasaba horas intentando encontrar esas cuatro piezas, misión algo complicada si tenemos en cuenta el tamaño del mapa.

Entre tanta pantalla casi igual, te pierdes una y otra vez ... Menos mal que los pequeños objetos que representan una vida aparecen en muchos sitios, por lo que con un poco de destreza, recorres medio mundo antes de que te maten. Otra cosa distinta es terminar la aventura (solo recuerdo haberlo hecho una vez) ...




Ultimate había publicado otros juegos (JetPak, Atic-Atac), pero éste fue la bomba en su día, y aún hoy, pocos son tan adictivos. Sabre Wulf iniciaba la estupenda trilogia de Sabreman, que continuaría con el más flojo Underwurlde y que finalizaría con el excepcional Knight Lore.


Ultimate Play the game fue fundada por Christ y Tim Stampper en 1982 en Ashby (Inglaterra). Durante mucho tiempo permanecieron en el más estricto anonimato. Aún cuando sus exitos eran conocidos mundialmente, ellos siempre se mantuvieron al margen tras el misterioso nombre de Ultimate.
Durante la época dorada de los 8 bits, fueron, con diferencia, el equipo de desarrollo más
respetado de todo el panorama internacional.

Aunque tuvieron sus más y sus menos con la prensa especializada:
Acostumbrada a recibir demos-promocionales de sus desarrollos, empezaron a rumorear una y otra vez sobre su desaparición, cuando Ultimate decidió dejar de enviarles estas pequeñas perlas (que ayudaban a vender más revistas, pero no necesariamente a vender más copias de sus juegos). Sin lugar a dudas, el único apoyo real estaba en todos sus fans, que reconocían la apabullante calidad y originalidad de sus juegos. Y así, cuando la prensa se cansó de publicar una y otra vez que Ultimate había sucumbido a su propio éxito, van estos genios y publican, casi sin avisar, el legendario Knight Lore. A algunos,
aun hoy, todavía les duele aquel tortazo digital.


Al final de la época de 8 bits, buena parte de las acciones de Ultimate fueron vendidas a USGold (algo así como el ElectronicArts de la época), creyendo éstos que compraban también con ello a los Stampper. Como buenos freelance que eran y fueron siempre, abandonaron Ultimate (bien vendida) dejando a UsGold con un palmo ... y fundaron en 1994 Rareware, que pasó más tarde a llamarse simplemente Rare.

El paso a los 16 bits lo hicieron de la mano de Nintendo (nunca desarrollaron para Amiga o AtariSt). Se conviertieron en second-party no sin dificultades: Los japoneses no tenían ni idea de quienes eran, y desde el principio negaron todo apoyo a sus nuevos desarrollos. Entonces los hermanos Stampper despiezaron una NES, programaron algo y volvieron a hablar con Nintendo que volvió a cerrarles la puerta. Cansados, amenazaron a la compañía con publicar todo lo que habían descubierto de su consola de 8 bits ... y Japón cedió.

Sólo ellos podrían haber desarrollado los impresionantes Donkey Kong Country, que se convirtieron en la franquicia para el cerebro de la bestia (SuperNintendo) y que compitió diretamente con el mismisimo Sonic de la Megadrive de Sega.

Más tarde llegaría Joanna Dark para Nintendo64.

Pero los Stampper volvieron a vender. En la época de la XBOX, Rare fue comprada por el gigante Microsoft que pago la friolera de 377 milllones de dolares. Y esta vez, no se fueron ...

Sin duda, una carrera de éxito para un equipo de brillantes programadores.

En Spectrum esto fue lo que hicieron

1983

* Jetpac (ZX Spectrum, BBC, VIC 20) - Ultimate Play the Game

* Atic Atac (ZX Spectrum, BBC) - Ultimate Play the Game
* PSSST (ZX Spectrum) - Ultimate Play the Game
* Tranz Am (ZX Spectrum) - Ultimate Play the Game
* Cookie (ZX Spectrum) - Ultimate Play the Game
* Lunar Jetman (ZX Spectrum, BBC) - Ultimate Play the Game

1984

* Sabre Wulf (ZX Spectrum, C64, Amstrad, BBC) - Ultimate Play the Game
* Knight Lore (ZX Spectrum, Amstrad, BBC, MSX) - Ultimate Play the Game
* Underwurlde (ZX Spectrum, C64) - Ultimate Play the Game


1985

* Alien 8 (ZX Spectrum, Amstrad, BBC, MSX) - Ultimate Play the Game
* Nightshade (ZX Spectrum, C64, Amstrad, BBC, MSX) - Ultimate Play the Game
* Pentagram (ZX Spectrum, MSX) - Ultimate Play the Game

1986

* Cyberun (ZX Spectrum, Amstrad, MSX) - Ultimate Play the Game
* Gunfright (ZX Spectrum, Amstrad, MSX) - Ultimate Play the Game


1987

* Martianoids (ZX Spectrum, Amstrad) - Ultimate Play the Game
* Bubbler (ZX Spectrum, Amstrad) - Ultimate Play the Game


Y aqui dejo mi opinión :