Cuenta la historia de Túrin Turambar, hijo de Húrin y maldito de Morgoth.
Este libro exprime todavía más el legado que Tolkien dejó en forma de manuscritos, y que su hijo Christopher ha sabido aprovechar convenientemente.
Creo que la obra de Tolkien ambientada en la Tierra Media se desarrolla basicamente en 3 libros: El Hobbbit, el Señor de los Anillos y el Silmarillion, editado por su hijo. Todo lo demás son añadidos, que sólo valorarán los más fanáticos, y cuya calidad, a mi modo de ver, es muy inferior.
Con Los Hijos de Hurin, se ha conseguido crear una historia coherente, a partir de la múltiples anotaciones que J.R.R. dejó sobre la vida de Túrin. Y ésta es su peor crítica: Porque si has leído el Silmarillion o Cuentos Inconclusos, nada de lo que se narra aquí será nuevo. Es más, aparecerán largos pasajes 'copiados' literalmente de anotaciones ya aparecidas en el Silmarillion y sobre todo, en Cuentos Inconclusos. Te parecerá haber comprado algo que ya tenías, pero con cubiertas distintas.
Si tu conocimiento de la obra de Tolkien no es tan profundo (y por supuesto, no llega al frikismo cuasi-enfermizo), los Hijos de Hurin es uno de los mejores libros de aventuras editados en los últimos años y uno de mis favoritos.