08 julio 2008

Indiana Jones y la Calavera de Cristal

Indiana Jones es más un icono que un conjunto de buenas películas, y este último episodio me lo confirma.


La afirmación de que 'sólo es cine de aventuras-palomitas' para excusar un guión flojito, con resolución de problemas sin mucha imaginación y retorciendo la historia más de lo necesario, no vale en este caso. Para la primera y segunda parte, es más perdonable, por lo poco pretenciosas que eran, y sólo el tiempo, y sobre todo, el increíble carisma de Harrison Ford, ha hecho que las recordemos como películas entretenidas. Probablemente, y a mí me pasa, la excelente Ultima Cruzada ha hecho que sobrevaloremos el conjunto, y perdonemos esta última parte, en vez de darle la estopa que se merece.

La calavera de cristal ha recogida buenisimas puntuaciones de casi todos los críticos que he leído, amparándose sobre todo en el tan manido cine de aventuras. No merece un 4 sobre 5, por Dios! ni cuatro estrellas, ni un 8 sobre 10 ... que no, un cinco raspado y va que chuta!
Y que conste que lo mejor de la película, al contrario de lo que opinan mis amigos, es Harrison Ford, por muy mayor que esté. Lo malo es el guión, de lo peor que ha parido Spielberg/Lucas.

Me sigo quedando con la Ultima Cruzada, magnifico ejemplo de CINE DE AVENTURAS en mayusculas.