14 abril 2006

King Kong

Apabullante.

No hay mejor adjetivo para definirla. Viendola sientes como si una locomotora pasara una y otra vez por encima de tu cabeza ... todo es descomunal, tanto como puedan conseguirlo los efectos especiales hoy en día. Tanto como para que el Oscar no tuviera competencia en este apartado este año.

A los que nos gustan los buenos efectos especiales en las peliculas, que hacen casi creible una historia increible, no podemos quejarnos. KK es digna de revisionar una y otra vez para no perderse detalle de todos y cada uno de los fotogramas 'retocados' que aparecen durante las casi 3 horas de sesión.

El problema viene que sin FX la pelicula se queda en nada. A partir de aqui, que cada uno eliga.

Su duración puede parecer excesiva, pero a mi no me cansó en absoluto, porque el guión esta bastante bien medido, y ningún pasaje se hace especialmente largo o aburrido. De los actores casi nada que decir, excepto Naomi Watts, que está preciosa ... sin duda la mejor pareja de Kong hasta el momento, o yo así lo creo.

Se dice que Peter Jackson se esmeró tanto en el Señor de los Anillos, porque quería hacer caja para que le permitieran rodar este su sueño de toda la vida. Yo me sigo quedando con ESDLA. Bastante más elaborada y con un guión adaptado bastante aceptable.
Quizá es que en esto de KK no entiendo esa leyenda de película mítica de la primera versión (muchos cinéfilos me cortarian las venas ...), pero es que King Kong es lo que es y de donde no hay no se puede sacar más. La versión de 1933 sería excepcional para la época, y más impresionante de lo que ahora puede ser el remake de Jackson, pero poco más. Podemos estudiarla, darle vueltas, pensar en la depresión del 29, pero es que es de una simpleza casi insultante. Tiene sus momentos, y una par de buenas ideas, pero poco más ...

Lo que no se le puede negar es la creación de un icono ya clasico para el cine: El gigante Kong sobre el Empire State Building luchando contra los aviones que pretenden abatirlo.


De Peter Jackson, chapeau. Con su sueño cumplido, espero que se dedique a hacer películas con todos los efectos que quiera, pero con guiones un poquito más trabajados.