02 julio 2006

Alone in the Dark

Tuve la suerte de jugar con aquella primera y fantástica versión de AITD. Recuerdo que se ejecutaba sin problemas en mi 80286 a tan sólo 16 Mhz, y mostraba, casi sin arrugarse, a verdaderos personajes modelados en 3D que se adaptaban en perspectiva, a cada una de las habitaciones por las que transcurría la aventura (en 2D).

El guión se inspiraba en las historias contadas por Lovecraft: Referencias misticas a dioses primigenios, mansiones que son puerta de entrada de otros mundos, documentos de la biblioteca de Arkham con referencias a historias de fieles sirvientes y victimas sacrificadas ... En fin, muchos de aquellos libros inspiradores forman ahora parte de mi biblioteca.


Tuvo una segunda y tercera parte que ya no seguí con el mismo entusiasmo, pero que supusieron un refinamiento técnico que hizo de la saga una referencia eterna en la historia de los hoy conocidos como survival-horror. Todo el mundo está de acuerdo que el principio estuvo aquí.

No volví a probar el miedo, hasta su cuarta parte que se estrenaba en las consolas de 128bits con el epígrafe de The New Nighmare. Es un must-have que no poseo, pero que tuve en mis manos un par de veces.


Lo que más me sorprendió de esta nueva versión fue su estupenda localización, algo no demasiado habitual en juegos de Ps2. El juego en sí pecaba de muchos de los defectos de aquellos primeros juegos de la consola, espectacular pero falto de ritmo y algo dificil por momentos. De todas formas, el sabor de boca que me dejó es indudablemente bueno y buscaré conseguirlo (baratito, eso si).


Ya hay una quinta parte en desarrollo, que inaugurará la Ps3 allá a finales de año. Le seguiré la pista, porque promete mucho.

Por eso y después de todo lo contado aquí, ver Alone in the Dark (la película) ha supuesto una gran decepción para mí. Primero, porque ni siquiera es una película de calidad aceptable y segundo, porque de AITD solo tiene el título y claro, el merchandising (y la curiosidad) garantizado. Los efectos especiales son pobres, el guión deleznable y por encima de todo, esto no es Alone in the Dark !! (no aparece Arkham, ni De Profundis, ni sacrificios, ni adoradores, ni mansiones, ni cuevas, ni humedad, ni viscosidades varias, ni seres que se arrastran, ni viajes en sueños, ...)

Poco ha durado en las salas y muchas críticas ha recibido su director,Uwe Boll, famoso por comprar franquicias de juegos y hacer bodrios infumables (un granito de arena más que acrecienta la igualdad basado en videojuegos = bodrio total). La presión (incluso amenazas) desde Internet por parte de los jugones ha sido tanta, que él mismo ha dicho que no hará versiones de videojuegos si la gente cree que no vale la pena. A ver si es cierto ...