05 diciembre 2006

El Nombre de la Rosa


Umberto Eco cuenta en su 'Notas de autor' que estuvo a punto de nombrar esta novela como La Abadía del Crimen, pero que descartó finalmente tal elección, pues suponía dar demasiadas pistas de la historia que quería contar. Cuando menos curioso.

El Nombre de la Rosa es un excelente libro, magnificamente ambientado y con una historia fascinante. La caracterización de Guillermo de Baskerville es muy buena, y nos hace pensar mas de una vez en el propio Eco, como si el personaje reflejara parte de su personalidad. Adso es un simple 'cuentahistorias', que permite al autor hablar en primera persona sin comprometerse demasiado.

Por contra el libro peca de hacerse demasiado cansino en ciertos pasajes. Aquellos en los que Umberto Eco intenta contextualizar la aventura de Guillermo y Adso en un medievo italiano donde la lucha de poder es constante.

Si la historia de la abadía se hubiera contado en la mitad de paginas, sería todavía más extraordinaria. Pero, bueno, es una opinión muy personal, porque seguro que sólo por decir esto, más de uno me tacharía de hereje y me mandaría a la hoguera sin dudarlo.

Amén.