21 julio 2016

Retro Flash: Hardware que marcó mi vida (I)

No recuerdo qué fue lo primero, probablemente porque mi edad no me permitió guardar ese recuerdo con exactitud (4-5 años).
Pero casi seguro que mis primeros contactos con los videojuegos pasaron por ver las coin-op de la época en el bar del pueblo: Recuerdo el Scramble y el Galaxian, auque seguro que el comecocos también fue parte de esos inicios.

A la par, descubrí las Game & Watch, que tampoco tuve, pero que algunos afortunados compañeros del cole (6-7 años me permitieron conocer). Recuerdo bastante el Donkey Kong Junior. Aquella fiebre me llevó a poseer la unica portatil con leds que tuve en aquellos años, y que aun conservo: BattleStar Galactica de Mattel (versión televisada del original Missiles).

Cualquier cosa que pululaba por las tiendas en aquella época tenía un precio prohibitivo para mis padres, lo que me llevó con más pena que gloria, a ese momento que, seguro, compartí con muchos en aquellos años: Sinclair Zx Spectrum, un ordenador doméstico 'accesible'. Año 1984, 52.000 ptas. Mis padres, unos santos: Seguía siendo un pastizal.

La disyuntiva 16k vs 48k, no fue tal, y el gomas de 48 entró en mi casa conectado a una TV b/n, que sobrevivió al Spectrum, y un reproductor todavía más viejo. Pero, bueno, al menos la tele era de 21´´. Anécdota: No conocí el colorido de los juegos (como el Firelord o el Sabrewulf) hasta la emulación.

A diferencia de las consolas de aquel entonces o de las hand-held, el Spectrum te exigía más. El primer año fue doloroso, problemas con la fuente que achicharraba la CPU y no tener un cassette digno, me llevó a gastar todo mi tiempo en leer mucho (Microhobby) y teclear más, a sabiendas de que tras perder varias horas metiendo el código y jugar un par de horas más, apagar el ordenador mandaba todo aquel trabajo al limbo del tiempo perdido. Pero fue muy productivo. Y me absorbió lo suficiente como para que hoy, sea parte de mi carrera profesional.

Evidentemente con MH en la mano, solo tecleaba aquellos juegos cortos y de cierto interés. También es cierto que no fueron muchos, pero aprendí cosas que reforzaron mis estudios autodidactas en programación Basic (el CM me resultaba demasiado complicado a mis 12 años).