20 agosto 2005

La Maldición 2

Con cierto escepticismo pulse play en mi DVD para iniciar una sesión de cine maldita por segunda vez. La primera parte la recuerdo como un entretenimiento flojo y lejos de los referentes japoneses/asiaticos como The Ring o The Eye (en mi opinión las dos mejores películas de este nuevo género de 'horror-oriental').

Con la Maldición 2, no me aburrí. Y me explico.

Mi referente en éste género casualmente no se origina en una película. Es un videojuego de Tecmo, que aun hoy se vende en las tiendas a un precio estupendo, conocido por el nombre de Project Zero. En su momento pocos llegaban a producir ese respingo en la espalda que la sensación de miedo te dejaba ante determinadas escenas. De ahí pasé a The Ring (Ringu japonés) que mejoró, o mejor dicho, cambió para bien en su versión americana. Y posteriormente a la excepcional, y todavía no versionada The Eye.

Lo que más me entretiene de este tipo de películas es su fotografía (siempre hablo de las versiones orientales), con encuadres bastante pensados y efectistas, y sobre su 'ambiente urbano'. Las costumbres japonesas son tan distintas a las nuestras, que hacen todo todavía mas extraño, y le añade ese punto de no-costumbrismo, imposible de sentir en sus versiones americanas. Es curioso que Japón, el país con más población por m2, se vea tan vació y desamparado en sus calles y casas, dentro de La Maldición.

A muchos les resulta aburrido, pero esa lentitud con las que poco a poco se van resolviendo los acontecimientos, a mi me gusta.

La maldición falla en todo lo demás, y sobre todo, en su argumento, dificil de entender y con un final, para mí, incomprensible. (Lo del niñito ya cansa, y por Dios, que cambien el poster de la saga ...)

Cuando oigas golpes en tu pared ... no dejes nunca de mirar al techo, por si acaso ...